ARTE EN MESOPOTAMIA.

Estamos ante una región importante, donde se origina una de las primeras civilizaciones. Esto se refleja en el arte, donde se mezclan creaciones propias con otras de influencia extranjera, en lo que tiene mucho que ver el desarrollo del comercio.

Cerámica.

Destacan la mejora de la eficacia de los hornos y la aparición del torno de alfarero. En general podemos decir que fueron perfeccionando las técnicas utilizadas, hasta lograr piezas de buena calidad estética.

vaso ishtar.jpg

 Vaso de Ishtar, diosa babilónica del amor y la guerra. (II milenio a.C.)
Se encuentra en el Museo Británico.

Arquitectura.

Dado que la piedra no era un material abundante en la zona,  la mayoría de las construcciones se realizaron en adobe, a veces revestido de mármol, ladrillo vidriado o alabastro. El uso de arcos de medio punto y bóvedas es más frecuente que en el caso egipcio.

arco-boveda

El arco de medio punto (figura de la izquierda)  es un arco que apoyado sobre sus dos extremos tiene forma de semicírculo.

Cuando varios arcos de medio puntos se unen para formar un techo, tenemos una bóveda de cañón.

Destacan dos tipos de edificios, el templo y el palacio. El templo mesopotámico es el zigurat, que tiene forma de pirámide escalonada. Un ejemplo clásico es el zigurat de Ur, que te mostramos a continuación.

ziggurat_ur dibujo.jpg

zigurat de ur foto.jpg

Los palacios imitaban la estructura de las casas, pero eran mucho más grandes, ya que en ellos no solo vivía el rey, sino también la nobleza y personal administrativo. En esencia se trataba de un gran patio central rodeado de habitaciones. Además había pocas ventanas, tanto por el clima, como para hacer más fácil su defensa.

khorsabad-palacio.jpg

Escultura.

Se han conservado tanto estatuas como relieves (figura tallada integrada en un muro) Pueden representar dioses, pero también a personas importantes, que las usaban a modo de publicidad. Un ejemplo es la Estela de Naram-Sin.

Estela-de-Naram-Sin.jpg

  La Estela de Naram-Sin narra la victoria de este rey (nieto de Sargón) sobre una tribu de las montañas.  Es la figura de mayor tamaño. Lleva un casco con cuernos, algo propio de los dioses. Sus enemigos aparecen muriendo, y sus soldados mirándolo con veneración.

Deja un comentario