La Edad de los Metales.

La Edad de los Metales es el período que comienza entre el 4000 y el 3500 a. C.  y que se corresponde con el descubrimiento de la metalurgia, o técnica del trabajo del metal. Se divide en tres etapas:

Edad del Cobre. 4000 a. C.

Edad del Bronce.  3000 a.C.

Edad del Hierro.1000 a. C.

Estas etapas, que ordenamos de menor a mayor tecnología, no se dieron en todas las regiones, ni al mismo tiempo, pues no todas disponían de los minerales o conocimientos necesarios. (Es por eso que no en todos los libros pone la misma fecha)

metales.png

Con los metales elaboraban herramientas, joyas y armas. Al principio, en la primera etapa eran de cobre, pero este material no es muy resistente. Después algunas personas descubrieron que mezclando el cobre con estaño y obtenían bronce, un material de mejor calidad. Más adelanta aprendería a trabajar el hierro, aún más duro y resistente. No todos los grupos lograron estos avances, bien porque no disponían de los minerales necesarios en su zona, bien porque desconocían la tecnología necesaria. (No solo hay que extraer el metal, sino saber como   separarlo de la escoria, a que temperatura fundirlo etc.)

espadas 2.jpg

Los grandes avances técnicos de la Edad de los Metales fueron:

  • El arado, la guadaña y las hoces metálicas. Permitieron mejorar la producción agrícola, sobre todo una vez el arado fue tirado por los animales.

arado.jpg

  • La rueda. Se usó para el transporte, pues con la invención del carro era más fácil llevar alimentos, desplazar soldados o comerciar.

rueda

  • La vela. Al igual que la rueda permite mejorar el transporte, tanto de personas como de mercancías.

vela.jpg

La vela y la rueda facilitaron los inicios de una nueva actividad, el comercio.

comercio

La vida en la Edad de los Metales:

Durante la Edad de los Metales las personas seguían viviendo de la agricultura y la ganadería, como en el Neolítico. Los que tenían acceso a herramientas de metal pudieron mejorar la cantidad de alimentos que producían. Además, se empezó a desarrollar el comercio, con lo que la gente podía comprar o intercambiar sus productos.

Un rasgo que llama la atención de este período es que aumenta la especialización del trabajo. Durante el Neolítico una persona podía trabajar en el campo y luego fabricarse sus herramientas. En la Edad de los Metales en cambio, habrá personas que solo se dediquen a una actividad, como por ejemplo un herrero, o un soldado.

La diferenciación social también crece. Hay grupos dentro del mismo poblado o ciudad. Algunos son más poderosos, teniendo más recursos, y lo demuestran en las joyas y armas que lucen, o incluso en los ajuares funerarios. Esto también afecta a las mujeres, que quedan en un segundo plano.

ajuar funerario.jpg

Es una sociedad guerrera, donde aparecen las primeras  ciudades, se conquistan poblados para formar reinos, y los reinos otros reinos, hasta formar imperios. Por esa razón los asentamientos suelen construirse en lugares altos y amurallarse.

pueblo amurallado.jpg

Deja un comentario